II Congreso de la Sanidad España: ¿Podemos mejorar la comunicación en Sanidad?

28.01.2012 09:00

     Los días 28 y 29 de enero se celebró en Madrid (Centro Mariápolis, Las Matas) el II Congreso de Sanidad con el tema: ¿Podemos mejorar la comunicación en Sanidad?.

 

    El Congreso había sido preparado durante varios meses por miembros de Humanidad Nueva repartidos por toda España que se conectaban cada 15 días a través de Internet. Desde Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla…surgían las ideas y propuestas y se incrementaba la relación entre ellos.

 
    Participaron 103 personas, de todas las zonas de España, para muchas era su primer contacto con Humanidad Nueva. Pertenecían a todos los ámbitos de la salud: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales, farmacéuticos, odontólogos, pedagogos, técnicos y pacientes.
 
    El tema de la comunicación fue tratado desde una perspectiva multidisciplinar en forma de cuatro mesas redondas. La primera de ellas fue una mesa introductoria sobre los fundamentos de la comunicación en la que se contó con la presencia de dos invitados de excepción, José Luís Cabezas y Robert Roche, dos personalidades de renombre en el mundo de la psicología, expertos en comunicación y en prosocialidad respectivamente.
 
    En cada una de las mesas se presentaban dos ponencias que abrían una perspectiva nueva en los diferentes ámbitos de la comunicación en sanidad, muy bien documentadas y de gran profesionalidad, pero con la novedad de aportar un “algo más” que hacía a este congreso diferente a otros encuentros profesionales: el apoyar modelos diferentes de relación y comunicación con la experiencia vivida. Las comunicaciones que seguían a las ponencias abundaban en las experiencias de vida en el propio campo y reflejaban cómo es posible este nuevo enfoque en sanidad. No faltaron espacios de diálogo y de intercambio de experiencias.
 
    Los temas abordados fueron: los fundamentos de la comunicación, el día a día de la comunicación con el paciente, la comunicación en situaciones críticas y al final de la vida y la comunicación entre profesionales ¿una asignatura pendiente?
 
    A modo de conclusión cada uno de los ponentes expresó brevemente lo más importante de su ponencia. Algunas de las ideas que surgieron fueron:
 
  • La atención sanitaria es un derecho fundamental del ser humano, teniendo en cuenta la vulnerabilidad que supone el hecho de enfermar y el proceso natural de morir.
  • Los modelos de gestión y asistencia sanitaria deben basarse en las personas, como centro principal de su actuación.
  • Las personas nos relacionamos mediante una comunicación bidireccional, en la que se da y se recibe, no sólo verbal con la palabra y la escucha, sino para-verbal con la actitud.
  • Conseguir una buena comunicación no es algo opcional sino que es imprescindible en la relación del profesional con el enfermo o paciente para ofrecer una óptima atención sanitaria puntera y de alto nivel.
  • Debe prestarse más atención a la comunicación con los familiares y acompañantes del paciente, como parte del proceso terapéutico.
  • La comunicación entre profesionales sólo es verdadera y eficaz si se aprecia el valor del trabajo del otro como necesario para una atención integral a la persona enferma.
  • Los responsables de las instituciones sanitarias deben encontrar cauces que mejoren la comunicación entre la atención Primaria y Especializada y entre niveles asistenciales para conseguir un cambio cultural que supere las barreras que existen actualmente.
  • Es posible mejorar la comunicación en sanidad sólo si existe voluntad de conseguirla, por lo que tiene que convertirse en un compromiso personal, que requiere también un aprendizaje y la colaboración con otras personas.
  • Se debe fomentar la realización de congresos, reuniones, cursos para compartir experiencias y aprender técnicas para mejorar la comunicación en sanidad.
  • El nivel más alto de comunicación entre los seres humanos es el amor, que al ser recíproco contribuye a la realización de la fraternidad universal y pone las bases para construir un mundo unido.